Toyota Supra el deportivo que enamoraba en los 80 y 90

El Toyota Supra es un automóvil deportivo de tracción trasera producido por el fabricante japonés Toyota desde 1979 hasta el presente. Hubo un descanso entre 2002 y 2019. Al principio, el Toyota Supra se derivó del Toyota Celica, aunque un poco más largo y ancho. A mediados de 1986, el Toyota Supra de tercera generación se convirtió en su propio modelo.

Supra también tiene sus raíces en el Toyota 2000GT, con el motor como su mejor ejemplo. Las primeras tres generaciones se ofrecieron con un descendiente directo del motor M 2000GT. Las cuatro generaciones del Supra tienen un motor de seis cilindros en la línea.

Junto con ese nombre y el automóvil Toyota, creó su propio logotipo Supra. Derivado del logotipo original de Celica, que es azul en lugar de naranja. Este logotipo se usó hasta enero de 2004, cuando se presentó la tercera generación de Supra. El nuevo logotipo era similar en tamaño, naranja con la inscripción sobre un fondo rojo, pero sin el diseño del barco vikingo. El logotipo, a su vez, se usó hasta 1989, cuando Toyota lo rediseñó y lo cambió al logotipo ovalado actual de la compañía. Este modelo fue descontinuado en los Estados Unidos en 1999 y en 2005 en Japón.

Toyota Supra MKI (1979-1981)

La primera generación de Supra se basó principalmente en el Toyota Celica Liftback, pero es 129.5 mm más largo. Las puertas y la sección trasera se compartieron con el Celica, pero los paneles frontales se alargaron para adaptarse al motor de seis cilindros en línea, a diferencia del Celica con un motor de cuatro cilindros. El plan original de Toyota para Supra en ese momento era competir con el muy popular Nissan 280 ZX. Las cajas de cambios pueden ser de 5 velocidades manual o automática de 4 velocidades.

Toyota Supra XX MKII (1982-1986)

A finales de 1981, Toyota rediseñó por completo el Celica Supra, así como toda la línea Celica para 1982. En Japón, se conoce como Celica XX, pero en el resto del mundo el nombre Celica Supra se siguió utilizando. Todavía se basaba en la plataforma Celica, pero había varias diferencias clave, especialmente en el diseño de los faros delanteros y emergentes totalmente retráctiles. Otras diferencias serían el motor en línea de seis cilindros todavía presente en el Supra en lugar del motor en línea de cuatro cilindros, más un aumento en la longitud y la distancia entre ejes para adaptarse al motor general más grande.

Toyota Supra MKIII (1986-1992)

En mayo de 1986, Toyota estaba listo para lanzar su próxima versión de Supra. Los vínculos entre Celica y Supra se cortaron, ahora eran dos modelos completamente diferentes. Celica cambia a tracción delantera mientras que Supra mantiene la tracción trasera. Aunque la primera y la segunda generación tienen diseños similares, el motor se ha actualizado a 3.0 ly 204 hp (149 kW), también con seis cilindros en la línea. Aunque solo estaba disponible en succión de ajuste natural en 1986, en 1987 se introdujo una versión turboalimentada del motor, que entregaba 238 hp (175kw). Supra ahora estaba mecánicamente relacionado con el Toyota Soarer.

Toyota Supra MKIV (1993-2005)

El nuevo Supra ha sido completamente rediseñado, los faros retráctiles se han eliminado, recibieron un cuerpo mucho más fuerte (más pesado que los anteriores) y más redondeado. Fue nombrado dos nuevos motores de 2997 c.c. Atmosférico (2JZ-GE) 220 hp (164 kW 223 hp) a 5800 rpm y (280 N · m) a 4800 rpm, o con doble turbo (2JZ-GTE) de 326 hp (206 kW 330 hp) y 431 N · m Para el modelo de exportación (América / Europa), Toyota utilizó turbocompresores con palas de acero más pequeñas, inyectores de combustible más pequeños y una bomba de combustible más grande.

Supra tiene una historia de carreras profesionales de resistencia, principalmente en Japón y los Estados Unidos. El equipo de HKS utilizó la Supra de primera y segunda generación para exhibir sus productos, conocidos como Supra HKS Drag. Este Supra fue dirigido por Charlie Goncalves Catanho. Construido principalmente en un chasis de fibra de carbono personalizado, la versión MK3 albergaba un motor doble turbo 7M-GTE de 2.89 litros con 800 hp (600 kW) a más de 9000 rpm, más el 2JZ-GTE Es considerado el motor más modificable de la historia, ya que sin mayores problemas, puede multiplicar hasta 10 veces su potencia original, estando en el rango de +2000 caballos de fuerza.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *